Llegan las fiestas, las mesas en familia y también las manchas en tus manteles. Si querés saber cómo sacarlas te compartimos estos tips. ¡Descubrilos!



  1. Para lavar tu mantel, primero llená un recipiente grande con agua tibia y agregale un poco de JABÓN BLANCO DE LAVAR "ARGENTINO" o "LA MARIPOSA". Lo ideal es rallar un poco de jabón con el rallador de cocina.
  2. Introducí el mantel y dejalo en remojo durante aproximadamente 4 horas. Removelo cada tanto para limpiarlo de forma pareja y agregale más agua tibia si hace falta.
  3. Una vez transcurrido el tiempo de remojo, lavá el mantel con abundante agua, a mano o en lavarropas, con el jabón que usás habitualmente.
  4. Colgá el mantel al aire libre y dejalo secar si es posible al sol.   


Manteles con manchas de grasa:

Para eliminar las manchas de grasa de tus manteles tenés que frotar el mantel con shampoo y un cepillo suave para no dañar la tela.

Dejalo que repose unos minutos y volvé a refregar hasta quitar la mancha, luego enjuagalo bien para quitar el shampoo. Si la mancha persiste, podés aplicar un poco de detergente, dejarlo actuar unos minutos, y luego refregar.

Para finalizar lavá el mantel con abundante agua, a mano o en lavarropas, con el jabón que usás habitualmente.

* Manteles con manchas de vino tinto:

Para este tipo de manchas podés probar dos técnicas diferentes. La primera es echar bastante vino blanco sobre las manchas y luego enjuagar con agua caliente. Si no tenés vino blanco, podés espolvorear la mancha con sal y esperar unos minutos a que actúe.En ambos casos finalizar con un lavado completo del mantel con JABÓN BLANCO "ARGENTINO" o "LA MARIPOSA" como te explicamos al inicio de la nota.


Manteles con manchas de cera:

Probá este truco si tus manteles se mancharon con cera de velas. Poné un papel absorbente de cada lado del mantel en el lugar donde se encuentre la mancha. Lugo pasale la plancha por encima y con el calor el papel va a terminar absorbiendo la cera. Luego lavá el mantel completo con abundante agua, a mano o en lavarropas, con el jabón que usás habitualmente.

Hay otras opciones para lavar manteles que también te pueden servir:

*Lavar manteles con bicarbonato: Poné el mantel en un recipiente con agua tibia y bicarbonato de sodio y dejalo actuar por 10 minutos o más. Luego lavá a mano con JABÓN BLANCO "ARGENTINO" o "LA MARIPOSA" y abundante agua y secar al aire libre. Este tip es ideal para recuperar tus manteles blancos.

*Lavar manteles con agua, vinagre y alcohol: Sumergí el mantel en un recipiente grande con agua, agregale media taza de alcohol y abundante vinagre. Dejalo reposar por 30 minutos.  Luego lavá el mantel completo con abundante agua, a mano o en lavarropas, con el jabón que usás habitualmente.

Estos tips también aplican para toallas, repasadores, servilletas y prendas de vestir. Siempre tené en cuenta, sobre todo en las prendas finas, las indicaciones de la etiqueta.

¡Esperamos que te sirvan y disfrutes tus manteles impecables para muchas celebraciones más!


Felices Fiestas para todos, les desea jabones y productos La Mariposa. Más de 100 años junto a su familia.