El 20 de junio de 1914, la fábrica de jabón “La Mariposa” inició su historia en el proceso industrial tucumano, un camino marcado por épocas de vacas gordas y crisis, gobiernos de derecha y de izquierda. Y nuevos desafíos marcan a la empresa 100 años después.

La planta fue chica e incipiente en sus inicios y en todos sus años mantuvo la misma política empresarial: una empresa que no despide gente y que ha priorizado no presentarse en convocatoria de acreedores. En los ’90 no quedó ninguna PyME en Tucumán (funcionando). La empresa se encuentra en la actualidad entre los promedios más altos de personal en la provincia.

En 1969, la firma dio el primer paso tecnológico de trascendencia al importar su primera máquina de jabón de lavar italiana. En 1972 quedaron solos en el negocio porque el que no compraba esa herramienta de trabajo no podía seguir en actividad.

Fue siempre una empresa que echó raíces en el interior del país y su mercado ha sido el norte grande. Hoy, se encuentra en el punto máximo de producción y su negocio se expandió a través de acuerdos con grandes organizaciones comerciales. Elaboran productos para las marcas; Carrefour, Walmart, la Anónima, Día, Vea y otras cadenas de supermercados del país.

En los últimos años, el cambio llegó a La Mariposa: hubo incorporación de personal y un incremento del volumen de elaboración y con mayor valor agregado (fabricación de jabón tocador), a partir de la incorporación de otras máquinas de última generación. En la actualidad lo que se busca es seguir hacia una producción ambiental y a otras variedades, como los segmentos antisépticos, de glicerina y para bebés.

Notas Relacionadas

fot

Historia

Nuestra Empresa fue fundada en el año 1914 por una pareja de inmigrantes, Don Francisco Rodríguez y Doña Ana Encina, llegados a Tucumán desde Andalucía, España, en el año 1902.
Leer Más